Proyectos Educativos





Un proyecto educativo un plan hecho a partir de necesidades o objetivos localizados que al ser ejecutado mejorara la educación.
  
   El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

Características fundamentales de un proyecto educativo

·         Surge de la necesidad identificada en la vida diaria
·         Debe de estar vinculado a la práctica en la cual nos desenvolvemos para obtener un exitoso resultado
·         Tener recursos para llevar a cabo el proyecto
·         Se debe de tener en cuenta las necesidades y los medios posibles  para satisfacer el proceso educativo

Etapas de un proyecto educativo


  • Situación actual: se debe de considerar el entorno real en el cual se desarrollará el proyecto, considerar las necesidades y motivaciones descritas tanto por alumnos y profesores
  • Selección y definición del problema: delimitar la extensión  y el tiempo, realizar la búsqueda de información con el fin  de observar cómo han sido desarrollados temas similares, obtener apoyo de especialistas, analizar la recopilación de la información y formular o definir el problema a tratar.
  • Definición de los objetivos: deben de surgir del problema planteado, es la necesidad que se debe de cumplir, debe de claro, concreto y preciso; que se puedan cumplir, que se puedan medir y evaluar, debe de tener una misión y visión por la que resolver el problema presentado.
  • Justificación: en este apartado se da a conocer la importancia del problema, la utilidad que puede brindar, la factibilidad  y sus posibles limitaciones, así como las hipótesis para la solución del problema.
  • Planificación (Cronograma): se redacta todas las actividades por hacer de acuerdo al tiempo estimado para el proyecto.
  • Recursos: son los medios o bienes con los cuales se cuenta para el desarrollo del proyecto o que se requerirán.
  • Ejecución: Es la parte del proyecto en la que se emprende el proyecto y se desarrollan las actividades planeadas.
  • Evaluación: esta parte del proyecto se realiza en conjunto con la ejecución en la cual se refiere al cumplimiento redactado para cada actividad, la evaluación de resultados se hace al término de cada actividad.
  • Informe y Presentación: se da a conocer de forma detalla todo el proceso mencionado con anterioridad y se dan a conocer y analizar los resultados obtenidos del proyecto planteado
  • Continuidad.


Programa CONAFE
 
El Consejo Nacional del Fomento Educativo desarrolla una etapa de operación en la que el propósito expresado es asegurar el acceso, permanencia y logro educativo a las niñas y niños más pobres del país, que se encuentran en las regiones consideradas como de alto y muy alto rezago social, para proporcionarles la educación inicial y básica, como parte de su desarrollo individual, social e intelectual.
El proyecto CONAFE nace y se enfoca en el artículo 3° constitucional y en el capítulo III artículo 32 de la ley general de la educación, el cual determina que “las autoridades educativas establecerán condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo y una mayor equidad educativa, Dichas medidas estarán dirigidas de manera preferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja.”
también en base al artículo 33° y 34° de la citada ley CONAFE tiene como objeto el realizar campañas educativas que integren a la población en general, programas que otorguen becas a los instructores y constantes ejercicios que fortalezcan la educación en familia.

OBJETIVOS

En concordancia con los mandatos señalados anteriormente y considerando su experiencia, vocación y papel en la educación de las zonas de mayor rezago social y educativo, el Consejo tomó la decisión de reorientar sus objetivos y acciones, para la construcción de una política de equidad educativa, expresada en tres objetivos generales:

·         Lograr que los niños y jóvenes de las comunidades con mayor rezago social y educativo, se inscriban, permanezcan y culminen su educación básica, y que reciban los beneficios de la educación inicial
·         Ayudar a la mejora de la calidad de sus aprendizajes mediante recursos y prácticas educativas acordes a sus necesidades y características
·         Promover la participación de todos los actores involucrados en las acciones de fomento educativo para la mejora permanente de los servicios

Programa Enciclomedia
·         Fortalecer la estructura administrativa y pedagógica en el ámbito federal y estatal.

·         Gestionar los recursos para actualizar el equipo y distribuir los paquetes de software en las Aulas del Sistema Administrado (ASA) para brindar el mantenimiento preventivo y correctivo en tiempo y forma.

·         Elaboración en coordinación con las entidades federativas de la guía de uso pedagógico.

·         Difusión de los lineamientos de operación del programa

·         Actualizar la base de datos para contar con un registro nacional fidedigno

·         Diseñar, operar y aplicar, a nivel nacional, en coordinación con las Autoridades Educativas Estatales, un cuestionario que permita obtener información de la instalación, operación y su uso pedagógico.

·         Verificar y dar seguimiento a los incidentes en la operación del Programa Enciclomedia. Fortalecer el procedimiento con autoridades educativas e integradores.

·         Verificar en conjunto a través de la Mesa Central de Servicios (MCS), y de las Autoridades Educativas Estatales el cumplimiento a la normatividad vigente para el pago del servicio.

·         Ampliar y fortalecer los procesos de capacitación a maestros

·         Actualización de la versión 2.0 validación, pruebas e instalación en la escuelas.

·         Implementación de Inglés Primaria.

·         Software y material escrito.

Personalmente creo que los proyectos como CONAFE son un verdadero bien a la educación y a la sociedad. Y han demostrado su funcionalidad y continuidad. Y si yo pudiera participar en la creación o planificación de un proyecto como este lo haría sin dudar.
Cesar Román Osorio Negrete