Los 4 Pilares de la Educación




El siglo XXI exige dos cosas a la educación:

·        Transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva.

·        Hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individual y colectivo.

Lo que es realmente difícil y causa que se imposible cubrir todas las demandas de la educación. Es que hoy ya no es suficiente solo aprender sino que ahora se está modificando constantemente lo aprendido.

Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento:

Aprender a conocer:
Este aprendizaje busca el dominio de los instrumentos del saber. Puede ser un medio para que la persona comprenda el mundo que lo rodea y si es que lo quieres ver como una finalidad de la vida humana se justifica como el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

Aprender a hacer:
Este aprendizaje está enfocado mas cuestiones que tienen que ver con lo profesional que viene a ser el cómo ‘’poner en práctica los conocimientos’’ ‘’que hacer’’ con ellos. Y al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo.
Para mí esto sería como ‘’pasar del texto al contexto’’.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás:
Para mí esto vendría a ser el aprender la no-violencia por así decirlo pero esto no es nada fácil así que parece adecuado buscar otros métodos y estos pueden ser:
·        El descubrimiento del otro:
Que viene a ser la comprensión de la diversidad humana y tratar de contribuir a una toma de conciencia de la semejanza y la interdependencia de todos.

·        Tender hacia objetivos comunes:
Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permiten escapar a la rutina disminuyen y pueden desaparecer las diferencias entre los individuos

Aprender a ser:
Este aprendizaje ayuda a la persona a dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Un auxiliar aquí seria la educación que ayuda al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.

Fuente: Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103

Después de analizar esta lectura me doy cuenta de que en la vida en realidad tal vez solo se te llegue a apoyar un poco en los dos primeros pilares pero por ejemplo el tercero no es una carencia solo en este país si no que en el mundo pues si esta fuera implementada de forma íntegra seguramente seriamos una especia de utopía algo distinto a lo que se esta viviendo desgraciadamente uno de los pocos objetivos comunes  que llegamos a tener los humanos desde mi punto de vista es dañar a los demás de alguna forma. Pero creo que es posible  llegar a mejorar como personas si es que se llega a apoyarse en estos pilares como un medio para ello.

Cesar Román Osorio Negrete