Desigualdad en la Educacion

La Desigualdad Educativa son aquellas diferencias que afectan la educación y pueden ser de  distintos tipos





  • Las desigualdades de género

     Estas obedecen a un androcentrismo arraigado que proviene de la cultura española y de la indígena. En el siglo XIX, el servicio educativo se asignaba de manera desigual (sólo en 28% de las escuelas primarias se admitían niñas y en secundaria sólo había inscritas 99 mujeres). Con el tiempo, las desigualdades se dieron por la efectividad del currículo oculto que favorece una posición subalterna de la mujer.


  • Las desventajas de la población rural

     Insuficientes servicios a esa población: las escuelas son precarias; la formación de docentes para esta población ha sido descuidada y frecuentemente los maestros son improvisados. Además, la pobreza aguda se traduce en desnutrición de los niños, necesidad de los padres de incorporarlos al trabajo, y aumento de la migración.


  • La igualación en la distribución de la educación

     se requieren maestros bien preparados y escuelas dignas para todos. Cuando esto no es posible por escasez, entonces la asignación debe hacerse al azar y, en los casos de desventaja debe haber medidas remediales (no medidas compensatorias). En lugar de esto, lo que se hace es asignar el mejor servicio a quienes ya están en ventaja en la distribución de la educación. Al hacer esto se profundiza la desigualdad y, una vez logrado este efecto, para paliar la situación a los que quedan en desventaja se les compensa con dinero, como se compensa a quien ha quedado inválido.


  • La aplicación de las políticas


     Ha operado en nombre de una igualdad fundada en una identidad abstracta que responde a los rasgos siguientes: varón, urbano, mestizo, de habla española, católico, no pobre, no migrante, no discapacitado, con un capital cultural que ha rebasado el marco de lo tradicional y con un talante individualista y competitivo.

Las políticas públicas para combatir desigualdades son:
a) favorecer la equidad ampliando la oferta educativa, y promoviendo el acceso y la permanencia en el sistema escolar por el otorgamiento de becas
b) elevar la calidad mediante la evaluación, las reformas curriculares, la formación de docentes y el apoyo a escuelas;
c) mejorar la gestión mediante la federalización, y el establecimiento de consejos coordinadores

Como conclusión personal me gustaria decir que este problema, es en su mayoria algo cultural, algo que se ha generado a travez de varios siglos en este pais, y lo digo por que algunos de los tipos de desigualdad pueden ser evitados o al menos diminuidos si es que todos asi lo quieren.
Cesar Román Osorio Negrete