Analfabetismo

        Es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de  aprendizaje. De todas formas, el término suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que sonignorantes o que carecen de instrucción elemental en alguna disciplina.



Existen tres tipos de analfabetismo:

  • Analfabetismo Funcional:
       Que es la incapacidad para comprender las ideas explícitas e implícitas de un texto y emitir un juicio crítico sobre éstas. Es decir que el analfabeta funcional sabe pronunciar y decodificar las palabras escritas, pero no es capaz de aplicarlas en la práctica ni de comprenderlas.

  • Analfabetismo Cultural:
      Que se presenta cuando no se tiene lo que llamamos conocimiento general, este debe incluir aspectos regionales, fechas históricas, tradiciones, costumbres, coloquios, etc.

  • Analfabetismo Moral:
       Es la incapacidad de comprender los problemas éticos, dificultando ver la realidad como es si no que a la manera propia.

  • Analfabetismo Digital:
       se refiere a las personas que no poseen los conocimientos necesarios para interactuar con las nuevas tecnologías (como Internet).

     El analfabetismo tiene demasiadas causas pero entre las mas comunes están la pobreza o pobreza extrema, las desigualdades educativas, la falta de aliento por parte de la familia y otras mas. Y esto puede desencadenar muchas consecuencias para el analfabeta por ejemplo al no saber contar ni leer es mas fácil controlara esas personas incluso estafarlas y se tiene una visión del mundo muy pequeña.

Creo que este es uno de los problemas mas grandes que tiene la educación ya que en mi opinion una persona ignorante se vuelve mas ignorante a cada momento, y pues una persona ignorante se puede decir que esta desarmada en contra del mundo real en el que vivimos.

Cesar Román Osorio Negrete